Comentario Dr. Leighton Flowers / Preámbulo Dr. Eric Hankins

¿Por qué se le llama a veces “Tradicionalista”? (Dr. Leighton Flowers, soteriology101.com)

El Dr. Eric Hankins escribió una declaración que hace referencia a las creencias “tradicionales” de la Convención Bautista del Sur durante los últimos 75-100 años. La etiqueta “Tradicionalista” fue utilizada por algunos para distinguir nuestro punto de vista del resurgimiento más reciente de las creencias calvinistas dentro de la convención. Reconocemos las deficiencias de esta etiqueta, por lo que algunos prefieren el término “Provisionismo”.


La declaración original fue escrita por Dr. Eric Hankins et al y fue titulada “Una declaración de la comprensión tradicional de los Bautistas del Sur del Plan de salvación de Dios”. Se reproduce aquí el Preámbulo.

Cada generación de bautistas del sur tiene el deber de articular las verdades de su fe con particular atención a los temas que están impactando la misión y el ministerio contemporáneos. El tema que precipita esta declaración es el surgimiento de un movimiento llamado “Nuevo Calvinismo” entre los bautistas del sur. Este movimiento está comprometido a promover en las iglesias una comprensión exclusivamente calvinista de la salvación, caracterizada por una agresiva insistencia en las “Doctrinas de la Gracia” (“TULIP”), y con el objetivo de hacer del calvinismo la posición central de los bautistas del sur sobre el plan de salvación de Dios.

Aunque los calvinistas han estado presentes en la vida de los bautistas del sur desde sus primeros días y han hecho contribuciones muy importantes a nuestra historia y teología, la mayoría de los bautistas del sur no abrazan el calvinismo. Incluso la minoría de bautistas del sur que se han identificado como calvinistas generalmente modifican sus enseñanzas a fin de mitigar ciertas conclusiones inaceptables (por ejemplo, el antimisionismo, el hipercalvinismo, la doble predestinación, la expiación limitada, etc.). El mismo hecho de que exista una pluralidad de puntos de vista sobre el calvinismo diseñados para tratar estas debilidades (descritos de forma diversa como de “3 puntos”, “4 puntos”, “moderados”, etc.) parecería llamar a la circunspección y a la humildad con respecto al sistema y a los que no están de acuerdo con él.

En su mayor parte, los bautistas del sur se han alegrado de relegar los desacuerdos sobre el calvinismo a un estatus secundario junto con otros asuntos teológicos importantes, pero “no esenciales”. La mayoría de los bautistas del sur ha convivido alegremente con sus hermanos calvinistas mientras se resistía amablemente al propio calvinismo. Y, para su crédito, la mayoría de los calvinistas bautistas del sur no han exigido la adopción de su punto de vista como la norma. Estaríamos bien si este consenso continuara, pero algunos nuevos calvinistas parecen estar presionando por una alteración radical de este acuerdo de larga permanencia.

Proponemos que lo que la mayoría de los bautistas del sur creen acerca de la salvación puede llamarse correctamente soteriología bautista del sur “tradicional”, la cual debe entenderse a diferencia de la soteriología “calvinista”. La soteriología tradicional de los bautistas del sur se articula de manera general en el “Artículo IV” de la Fe y Mensaje Bautistas. Mientras que algunas confesiones bautistas anteriores fueron moldeadas por el calvinismo, la clara trayectoria de la Fe y Mensaje Bautista desde 1925 se aleja del calvinismo. Durante casi un siglo, los bautistas del sur han descubierto que se puede enseñar, mantener y defender una soteriología bíblica sólida sin suscribir el calvinismo. La soteriología tradicional de los bautistas del sur se basa en la convicción de que cada persona puede y debe ser salvada por una decisión personal y libre de responder al Evangelio confiando sólo en Cristo Jesús como Salvador y Señor. Sin adscribirse al calvinismo, los bautistas del sur han llegado a todo el mundo con el mensaje evangélico de la salvación por la gracia mediante la fe sólo en Cristo. Los bautistas han sido bien servidos por una soteriología directa enraizada en el hecho de que Cristo está dispuesto y es capaz de salvar a todos y cada uno de los pecadores.

El nuevo calvinismo nos presenta el deber y la oportunidad de expresar con más cuidado lo que generalmente creen los bautistas del sur acerca de la salvación. Ya no es útil identificarnos por la cantidad de puntos de convergencia que tenemos con el calvinismo. Si bien no estamos insistiendo en que cada bautista del sur afirme la declaración soteriológica que aparece a continuación para tener un lugar en la familia bautista del sur, sí estamos afirmando que la gran mayoría de los bautistas del sur no son calvinistas y que no quieren que el calvinismo se convierta en el punto de vista estándar en la vida de los bautistas del sur. Creemos que es hora de ir más allá del calvinismo como punto de referencia para la soteriología bautista.

A continuación, presentamos lo que creemos que es la esencia de un “Entendimiento Tradicional Bautista del Sur del Plan de Salvación de Dios”. Creemos que la mayoría de los bautistas del sur, independientemente de cómo hayan descrito su entendimiento personal de la doctrina de la salvación, encontrarán la siguiente declaración consistente con lo que la Biblia enseña y lo que los bautistas del sur han creído generalmente acerca de la naturaleza de la salvación por gracia a través de la fe en Jesucristo.