Complementarismo

Contenido
DEFINICIÓN.
CREACIÓN.
EL HOGAR.
LA IGLESIA.
EL IGUALITARISMO.
CONCLUSIÓN.
INFOGRAFÍA “MUJERES Y HOMBRES: ROLES BÍBLICOS”.


DEFINICIÓN

El complementarismo es la enseñanza de que Dios creó al hombre y a la mujer a Su imagen y semejanza; iguales en dignidad, valor e importancia, pero diferentes en funciones y responsabilidades (roles); que tanto la masculinidad como la feminidad, son ordenadas por Dios; y que el hombre y la mujer fueron creados para complementarse o completarse mutuamente.

Los complementaristas creemos que las diferencias en funciones y responsabilidades entre hombres y mujeres, establecidas en la Biblia, son distinciones útiles y significativas que, cuando se aplican en el hogar y la iglesia, promueven la salud espiritual de hombres y mujeres. Abrazar los roles divinamente ordenados de los hombres y las mujeres promueve el ministerio del pueblo de Dios y les permite a los hombres y mujeres alcanzar el potencial dado a cada uno por Dios.

CREACIÓN

La visión del complementarismo comienza con Génesis 1:26-27, que dice que Dios creó a la humanidad, masculina y femenina, a su propia imagen. Ninguno de los dos recibió más de la imagen de Dios que el otro, así que la Biblia comienza con la igualdad de los sexos. Como personas, como seres espirituales delante de Dios, los hombres y las mujeres son absolutamente iguales. Génesis 2:18 contiene los detalles adicionales de que Dios creó a Eva específicamente para complementar a Adán: “No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él”. Los dos sexos son, por lo tanto, parte del orden creado por Dios. Cualquier desenfoque moderno de estos o la distorsión de los roles es el resultado de la caída.

EL HOGAR

El complementarismo cree en el modelo para el hogar establecido por Dios en Efesios 5:21-33. El esposo debe amar a su esposa como Cristo amó a la iglesia. Dios le ha dado el rol de cabeza de familia. Él debe proveer, proteger y cuidar a su esposa y guiar a su familia con amor, humildad y sacrificio. La esposa debe someterse con gracia y voluntariamente al liderazgo (de líder-siervo), de su esposo, así como la iglesia se sujeta voluntariamente a la dirección de Cristo. Ella, siendo creada a la imagen de Dios como lo es su marido, y por tanto igual a él, tiene la responsabilidad dada por Dios de respetar a su marido y servirle de ayuda en la administración del hogar y la crianza de la próxima generación. Cuando tanto el esposo como la esposa se complementan entre sí de esta manera, Cristo es honrado. De hecho, el matrimonio mismo se convierte en lo que fue diseñado para ser: una imagen viviente de Cristo y la iglesia (v. 32).

LA IGLESIA

En cuanto a la iglesia, el complementarismo cree en el modelo establecido por Dios en 1 Timoteo 2:11 – 3:15 y Tito 2:3-5. Bíblicamente, los hombres en la iglesia tienen la responsabilidad de proporcionar liderazgo espiritual e instrucción. Las mujeres deben ejercer sus dones espirituales de cualquier forma que lo permita la Escritura; la única prohibición es “enseñar” o “ejercer dominio sobre el hombre” (1 Timoteo 2:12). De acuerdo con la Palabra de Dios, los oficiales en la iglesia son pastores y diáconos. Tanto hombres como mujeres son dotados de dones para servir en la iglesia, sin embargo, el oficio de pastor [y el de diácono,] está[n] limitado[s] sólo a los hombres, como se instruye en las Escrituras. Cuando los hombres y las mujeres cumplen los roles establecidos por Dios dentro de una iglesia, Cristo es honrado. De hecho, la iglesia misma se convierte en lo que fue diseñada para ser: una imagen viviente del cuerpo de Cristo (1 Corintios 12: 12-27).

EL IGUALITARISMO

La opinión contraria es el igualitarismo, que enseña que, en Cristo, ya no hay distinciones de género. Esta idea proviene de Gálatas 3:28. Debido a que todos los creyentes son uno en Cristo, dicen los igualitaristas, los roles de los hombres y las mujeres son intercambiables en el liderazgo de la iglesia y en el hogar. El igualitarismo ve las distinciones de funciones y responsabilidades como resultado de la caída y ven en la redención de Cristo, la eliminación de esas distinciones, trayendo la unidad. El complementarismo entiende, con base estricta en las Escrituras, que estas distinciones son el resultado de la Creación, y la redención de Cristo trae a la humanidad un retorno a esas distinciones, evitando la confusión. Pablo cita el orden de la creación como la base de su enseñanza (que apoya al complementarismo): “Porque Adán fue formado primero, después Eva” (1 Timoteo 2:13).

CONCLUSIÓN

Una diferencia en el rol no equivale a una diferencia en importancia, dignidad o valor. Los hombres y las mujeres son igualmente valorados a la vista y en los planes de Dios. El complementarismo busca preservar las diferencias bíblicas entre los roles de hombres y mujeres al tiempo que valora la dignidad e importancia de ambos. El resultado del verdadero complementarismo es el honor a Cristo y la armonía en la iglesia y en el hogar.

INFOGRAFÍA “MUJERES Y HOMBRES: ROLES BÍBLICOS”


Basado sobre:
“La familia cristiana en el mundo” (Rubén Ortiz Ramírez y David Franco, Iglesia Bautista Independiente “Resurrección en Cristo”)
“Fe y Mensaje Bautistas 2000” (Southern Baptist Convention)
“What is complementarianism?” (M. S. Houdman)
Documentos en línea www.jesus24x7.org

“El papel de las mujeres” (Grace Community Church)

IMPORTANTE: Suscribimos esta declaración, que aquí ha sido revisada, editada y adaptada en concordancia con nuestra declaración de fe, filosofía de ministerio, visión y misión y al entendimiento de los temas de la familia que el Señor nos ha revelado en su Palabra. Sin embargo, es importante aclarar que no necesariamente compartimos ni sustentamos todas las prácticas y doctrinas de M. S. Houdman, Southern Baptist Convention y Grace Community Church.

Edición, adaptación y adiciones: David Franco, Ministerios Jesús 24×7
Última revisión: Agosto, 2018