Declaración sobre el Liderazgo Bíblico de Ancianos

Declaración sobre el Liderazgo Bíblico de Ancianos (resumen)

Creemos que la Santa Biblia enseña que un equipo de Ancianos bíblicamente calificados debe guiar a la iglesia local; hombres con igual autoridad, sirviendo como pastores bajo la autoridad del Pastor de pastores: Cristo Jesús.

Pluralidad
La Palabra de Dios habla de los Ancianos en plural quienes gobiernan a la iglesia de manera conjunta.

Colaboración
Aunque los Ancianos pueden realizar diferentes funciones según sus dones, todos y cada uno de ellos son necesarios para guiar a la iglesia con responsabilidad y autoridad.

Calificación Bíblica
Las Escrituras enseñan de forma explícita las cualificaciones (características) para aquellos que pastorean a la iglesia local.

Liderazgo Masculino
Los Ancianos deben ser varones, como se enseña en las Escrituras. Mientras que las mujeres pueden servir en diferentes ministerios en la iglesia, Dios ha ordenado que el varón, y no la mujer, sea quien sirva en el gobierno y enseñanza para la iglesia en general.

El Oficio
Se debe diferenciar el oficio de Anciano del don espiritual de pastor-maestro, el cual puede poseer o no un Anciano. Cualquiera que sirva a través del don de pastor-maestro, lo hace bajo la autoridad de los Ancianos. Adicionalmente, debe diferenciarse el oficio de Anciano del de Diácono.

Anciano Vocacional
El Anciano que gobierna, enseña y predica bien, es digno de apoyo financiero (i.e. “doble honor”, cf. 1 Tim. 5:17-18), de tal forma que pueda servir a la iglesia de manera más completa. Tal individuo sirve bajo la autoridad de los Ancianos en su conjunto y no suplanta sino que complementa el ministerio pastoral de los Ancianos.

Terminología
Tanto los términos bíblicos (Anciano, Presbítero y Obispo) así como los términos contemporáneos (Pastor y Pastor Asociado) se refieren a los mismos individuos.


Basado en la Declaración sobre el Liderazgo Bíblico de Ancianos del ministerio “Biblical Eldership” (“Liderazgo Bíblico de Ancianos”) de Alexander Strauch.

IMPORTANTE: Suscribimos esta declaración, que aquí ha sido traducida, revisada, editada y adaptada en concordancia con nuestra declaración de fe, filosofía de ministerio, visión y misión y al entendimiento de los temas del diseño de Dios para la Iglesia revelado en su Palabra. Sin embargo, es importante aclarar que no necesariamente compartimos ni sustentamos todas las prácticas y doctrinas del ministerio “Biblical Eldership”.

Traducción: David Franco, Ministerios Jesús 24×7
Revisión y edición: Ana Lucía Franco León, Ministerios Jesús 24×7
Última revisión: Abril 12, 2014