La Santa Biblia 04 | Infalibilidad | ¿Qué significa que la Biblia sea infalible?

0
6901

old-book-815988-m

La palabra infalible significa “incapaz de errar” (N. del T.: También significa “seguro”, “cierto”; y es sinónimo de “indubitable”). Si algo es infalible, nunca se equivoca y es entonces totalmente confiable. De igual forma, cuando aplicamos a las Escrituras la palabra “inerrante”, queremos decir que está libre de errores; dicho de manera sencilla: la Biblia nunca falla.

La Biblia declara ser infalible en 2 Pedro 1:19, “Tenemos también la palabra profética más segura”. Pedro continúa con una descripción de cómo fue que las Escrituras llegaron a nosotros: “entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2 Pedro 1:20-21).

Además, vemos la infalibilidad implícita en 2 Timoteo 3:16-17, “Toda la Escritura es inspirada por Dios” y tiene el efecto de producir siervos de Dios que son ” enteramente preparado para toda buena obra”. El hecho de que Dios haya “soplado” [—inspirado—] la Escritura, nos asegura que esta es infalible ya que Él no puede “soplar” [—inspirar—] algo equivocado. El hecho de que la Biblia equipe a los siervos de Dios “enteramente” para el servicio, demuestra que nos guía hacia la verdad, no hacia el error.

Si Dios es infalible, entonces su Palabra lo es también. La doctrina de la infalibilidad de la Santa Biblia está basada en el entendimiento de la perfección del carácter de Dios. La Palabra de Dios es “perfecta, que convierte el alma” (Salmos 19:7) porque Dios mismo es perfecto. Teológicamente, Dios está estrechamente asociado con Su Palabra; el Señor Jesús es llamado “el Verbo” (Juan 1:14).

Nótese que la doctrina de la infalibilidad concierne solamente a los documentos originales. Las traducciones erróneas, errores de impresión y de tipografía, son errores obviamente humanos y son fácilmente identificables la mayoría de las veces. Sin embargo, lo que los escritores bíblicos escribieron originalmente estaba libre de errores y omisiones, al haber sido supervisados en su tarea directamente por el Espíritu Santo. Dios es un Dios de verdad y perfectamente confiable (Juan 14:6; 17:3), al igual que su Palabra lo es (Juan 17:17).

[N. del T.: A pesar de que la infalibilidad aplica a los originales, de acuerdo con el autor, no podemos desacreditar las Escrituras que hoy tenemos a la mano, como la versión Reina-Valera 1960. Y es que, una vez habiendo entendido correctamente la doctrina de la Preservación de la Santa Biblia, podemos tener la certeza de que hoy, por la gracia de Dios, es posible leer la infalible e inerrante Palabra suya].

La Biblia declara su completa (opuesto a “parcial”) perfección en Salmos 12:6, Salmos 19:7, Proverbios 30:5 y muchas otras citas. Es factual y de hecho, nos juzga (no al revés): “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón” (Hebreos 4:12).

La Biblia es la única fuente objetiva de todo lo que Dios nos ha dado para conocerlo a Él y su plan para la humanidad. Como Palabra infalible de Dios, la Biblia es inerrante, autoritativa, confiable y suficiente para proveer para todas nuestras necesidades.


Copyright © 2002-2014 Got Questions Ministries, “¿Qué significa que la Biblia sea infalible? ¿Qué es la infalibilidad bíblica?”, usado con permiso.

Artículo original en inglés: “What does it mean that the Bible is infallible? What is biblical infallibility?
Traducción: David Franco

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here